8 lugares para visitar y aparcar gratis en Bilbao

¿De ruta por Bilbao? Descubre los mejores consejos para visitar Bilbao. Rincones imperdibles y dónde aparcar gratis en Bilbao de un solo vistazo.
Barcelona, 8 de febrero de 2017
Aparcar gratis en Bilbao y las mejores visitas
Aparcar gratis en Bilbao y las mejores visitas

Bilbao es una de las ciudades más visitadas de España, su tradición y cultura vasca mezcladas con el aire más fresco, moderno y sofisticado la convierten en la ciudad más destacada del País Vasco. Sabemos que una ruta en coche por Bilbao es un buen plan para los que vivimos cerca y también para muchos turistas.

Si estás planeando un viaje a Bilbao y no quieres perderte ni un detalle, te proponemos una pequeña lista de los sitios de interés más populares. Además, te ofrecemos una guía práctica con algunos de los trucos para encontrar parking gratis o a muy buen precio.

8 lugares imperdibles en Bilbao

1. Museo Guggenheim

Aparcar Gratis Bilbao Guggenheim
Aparcar Gratis Bilbao Guggenheim

Este edificio sorprende a cualquier visitante. Ubicado en las orillas del río de la ciudad, resplandece por su particular arquitectura curvilínea formada por planchas de titanio que brillan durante el día y reflejan la luz durante la noche. Es una obra de arte contemporánea que en su interior guarda una gran exposición de arte moderno.

Te recomendamos que compres las entradas y planifiques ya la visita, para evitar imprevistos.

  • Si quieres aparcar bien cerca del museo, puedes reservar parking cerca del Guggenheim a muy buen precio.
  • Si prefieres aparcar gratis, encontrarás parking libre de OTA en los barrios de alrededor de la ciudad, te lo contamos con detalles más abajo.

2. Puente Zubizurri

También conocido como el puente peatonal del Campo de Volantín y popularmente llamado puente de Calatrava. Se trata de una estructura en forma de arco que se sostiene encima de la ría del Nervión y une el Campo de Volantín y Uribitarte (el Ensanche). Es todo de color blanco y semeja ser un barco de vela que se alza 10 metros encima del río.

Este puente fue diseñado por arquitecto Santiago Calatrava y se inauguró en 1997 junto con el museo Guggenheim. Desde entonces se convirtió en un símbolo de la nueva modernidad de la ciudad.

Reservar parking cerca del Puente Zubizurri

3. Plaza Nueva

Aparcar Gratis Bilbao Plaza Nueva
Aparcar Gratis Bilbao Plaza Nueva

La Plaza Nueva, también llamada Plaza Barria, está situada en el casco antiguo de la ciudad. Se trata de una plaza monumental de estilo neoclásico. Está rodeada por un porche corredor con 64 arcos detrás de los que se esconde una de las tradiciones más preciadas de la ciudad. Se trata de los bares de pinchos y tapas. Es casi una obligación comerse una tapa en esta plaza para degustar el sabor más tradicional. Os recomendamos unos pincho de en el Bar Negresco.

Además, todos los domingos por la mañana, esta plaza se llena de vida con un mercado de antigüedades dónde podréis encontrar desde antigüedades a flores o libros.

Reservar parking en Plaza Nueva

4. Museo de las Bellas Artes

Se trata de un recorrido a través de la historia del arte des del siglo XII. Es un buen plan si optáis por pasar una mañana más cultural y aprender un poco sobre los artistas más conocidos de España como Tàpies o Echevarría.

En este museo se integran el antiguo Museo de Bellas Artes de Bilbao, de 1908, y el Museo de Arte Moderno inaugurado en 1924. En su interior encontrareis más de 6.000 obras de arte internacionales y de todo tipo: pinturas , esculturas, dibujos , grabados y también artes decorativas.

Reservar parking Museo de las Bellas Artes

5. Catedral de Santiago

Esta construcción de estilo gótico es el edificio más antiguo de Bilbao. Acoge el nombre del patrón de la ciudad, el apóstol Santiago, desde 1643. Merece una visita por ser un edificio datado del siglo XV y por su belleza arquitectónica.

Lo más impresionante de este edificio es el pequeño claustro gótico de su interior, la Puerta del Ángel y su torre.

Reservar parking en la Catedral de Santiago

6. Teatro Arriaga

Teatro Arriaga Aparcar Gratis Bilbao
Teatro Arriaga Aparcar Gratis Bilbao
Al más estilo francés, el teatro Arriaga destaca por la belleza de su fachada y la elegancia que se encuentra en su interior. Su nombre se debe al músico bilbaíno, Juan Crisóstomo Arriaga, conocido como el Mozart hispano ya que fue un niño prodigio que a los 13 años ya había compuesto su primera ópera.

Hoy en día, el Teatro Arriaga ofrece la programación de teatro y música de la ciudad. Podéis elegir entre una gran lista de espectáculos si os apetece una noche diferente.

Reservar parking cerca del Teatro Arriaga

7. Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, en 1990 fue reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness y también el más grande que existía en Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.

Una vuelta por el mercado de la ribera os llevará a conocer los productos más locales y artesanales de la ciudad.

Reservar parking en Mercado de la Ribera

8. Mirador de Artxanda

Aparcar Gratis Bilbao Mirador Artxanda Funicular
Aparcar Gratis Bilbao Mirador Artxanda Funicular

Y por último, si vais a Bilbao en coche, tenéis que de subir al mirador de Artxanda. Muchos conocen los pinchos de Bilbao o han dado una vuelta por su casco viejo, pero pocos conocen este sitio tan mágico. Este mirador, situado a más de 200 metros de altura, ofrece de las mejores vistas de Bilbao.

Desde el mirador de Artxanda contemplaréis toda la ciudad, su río y algunos de los edificios más emblemáticos y comprobaréis que Bilbao está rodeada de colinas verdes.

¿Dónde es mejor aparcar?

Una vez planificado el viaje y organizadas todas las visitas que haremos, siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿Dónde vamos a dejar el coche? Y sobre todo: ¿Cuánto nos va costar?

Antes de empezar con las indicaciones, es importante que conozcáis el servicio OTA. Se trata del organismo que regula el uso de las plazas de aparcamiento en la calle en el centro de Bilbao. Este servicio para pagar el parking es uno de los más modernos del país y ofrece múltiples opciones: pagar en efectivo, en tarjeta, ampliar el tiempo de parking de manera remota e incluso, recuperar el dinero si abandonas el aparcamiento antes de lo previsto. En su web podéis consultar las tarifas del servicio OTA.

Aparcar Gratis Bilbao Ruta en Coche
Aparcar Gratis Bilbao Ruta en Coche

Todos sabemos que viajar implica gastar dinero y muchas veces es necesario hacer bien las cuentas para evitar gastar más de lo previsto. Como decía el escritor francés, Jules Renard: "Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras." Y tenía mucha razón: en el mundo en que vivimos no podemos evitar dejar de lado la economía y, es más, debemos saber organizarla bien.

En este caso, al viajar en coche, encontrar parking gratis es una manera de disminuir los gastos de nuestro viaje. Generalmente, buscamos las carreteras más baratas, evitamos peajes y buscamos los lugares donde aparcar no suponga ningún coste. Sin embargo, hoy en día es muy difícil encontrar parking gratis en el centro de las ciudades o cerca de los lugares de interés.

Aparcar gratis en Bilbao

En Bilbao sólo podemos encontrar parking gratis en los barrios de alrededor de la ciudad ya que, el casco antiguo y el centro están regulados por el servicio OTA. Por esta razón, la única forma de escapar de esta tarifa será buscar en las calles de las afueras de Bilbao.

Una de las mejores opciones es Deusto. En esta zona podéis encontrar calles con parking libre de OTA. El gran inconveniente es que para llegar al centro de la ciudad deberéis andar unos 20 minutos.

En segundo lugar, encontramos el barrio de San Ignacio. Éste está un poco más lejos pero también dispone de calles libres de OTA y podremos aparcar gratis. Aun así, esta zona está bastante alejada del centro y, al dejar el coche allí, la mejor opción para llegar al centro será comprar un billete de metro.

También podéis encontrar parking gratis y calles sin OTA en:

  • El barrio de Zurbarán
  • Barrio de Txurdinaga
  • El parque de Artxanda

Hay que tener en cuenta, que dejando el coche en estas zonas, habrá que enlazar con el transporte público para poder llegar al centro. Además, por ser las únicas zonas que disponen de parking gratuito, es posible que no sea fácil encontrar una plaza libre y que perdáis el tiempo dando vueltas hasta encontrar un aparcamiento.

Alternativas low cost

Aparcar Gratis Bilbao Parking
Aparcar Gratis Bilbao Parking

Otra opción, puede ser reservar parking a un precio asequible. También sabemos que hoy en día un parking privado puede costar dinero pero buscando en internet siempre podemos encontrar alternativas a buen precio, como las que os proponemos al lado de cada uno de los 8 lugares de interés.

A veces, sale más a cuenta aparcar cerca de los lugares de interés que tener que andar o pagar billetes de metro. Además, hemos comprobado que barrios como Zurbarán o San Ignacio suelen estar saturados durante el día debido a la gran cantidad de gente que deja su coche en estos barrios.

Reservar parking en Bilbao

También hay que tener en cuenta que dejando el coche en sitios controlados como los parkings de pago nos libra de tener que preocuparnos por la seguridad del vehículo y hay menos posibilidades de que ocurra cualquier tipo de imprevisto. Podéis echar un vistazo a esta lista que os ofrecemos con la posibilidad de reservar parking en Bilbao a un precio razonable.

Fácil y barato

Finalmente, hemos asumido que ir de viaje implica gastar dinero. Aun así, siempre podemos disminuir los gastos si buscamos las mejores opciones. Está comprobado que el parking es una de nuestras preocupaciones a la hora de organizar un viaje en coche. Por este motivo, es importante tenerlo presente antes de emprender el viaje. Como dice el refrán: "Más vale pájaro en mano, que cien volando".

Por lo tanto, si queremos ahorrar y evitar no encontrar parking o gastar un dineral a última hora, es mejor tener la previsión e incluso la reserva de dónde vamos a aparcar antes de empezar. En definitiva, les recomendamos reservar parking en Bilbao unos días antes de viajar. De esta manera, ahorraran dinero y podrán viajar más tranquilos.

Descargar la App de Parkimeter