Aparcar gratis en Milán

Encontrar aparcamiento en una gran ciudad como Milán es difícil, sobretodo si no quieres gastarte ni un céntimo. Con este post, queremos darte algún consejo sobre donde encontrar parking gratis en Milán.
15 de enero de 2018
Consejos para a aparcar gratis en Milán (actualizado enero 2018)
Consejos para a aparcar gratis en Milán (actualizado enero 2018)

Parkings gratuitos en Milán: zonas blancas y azules

El aparcamiento gratuito solo está permitido dentro de las zonas blancas, mientras que en las zonas azules, el aparcamiento está sujeto a pago y en las amarillas es solo para los residentes.

El aparcamiento es gratuito (zonas blancas) en todas las áreas de Milán, con la excepción de las siguientes: Centro Storico, La Cerchio dei Bastioni, La Cerchio Filoviaria de las líneas 90 y 91, las áreas Fiera Milano, San Siro y Zona Bicocca.

En las áreas donde el estacionamiento es de pago (zonas azules), el aparcamiento gratuito es posible para las siguientes categorías:

  • los vehículos de residentes y equivalentes (solo si están indicados de manera explícita con señalización vertical);
  • los vehículos provistos de tarjeta para discapacitados;
  • los vehículos de las Fuerzas Policiales;
  • los vehículos a los que se otorga exenciones especiales, provistos de tarjeta correspondiente.

Parkings gratuitos cerca de los cementerios

Entre las plazas de parking gratuitas, es imposible no mencionar las ubicadas cerca de los cementerios Monumentale, de Lambrate y Baggio, donde las entradas y las calles de acceso a la zona están repletas de zonas blancas. Se trata de parkings no vigilados, pero muy amplios y sin límite de tiempo. Entre las áreas de estacionamiento gratuitas más grandes, está la del cementerio Maggiore (zona 8).

Parkings gratuitos cerca de las estaciones ferroviarias

La palabra "gratis" es obligatoria también cerca de las estaciones ferroviarias que, así como el centro, son puntos neurálgicos del tráfico. Como la estación de Lambrate, provista de un parking gratuito y de otras dos áreas de aparcamiento gratis limítrofes y la estación Central de Milán, cuyas calles cercanas (p.e. via Copernico) ofrecen la posibilidad de aparcar gratuitamente.

Parkings gratuitos en zona Rho Fiera

En zona Rho Fiera de Milán los parkings son de pago a excepción de las siguientes áreas:

  • via Zara: aquí hay un gran parking vallado y gratuito, que es el de la estación de trenes de Rho. Desde la estación, que está a 200 metros, sale un tren a Rho Fiera cada 15 minutos.
  • Cerca de la entrada 5 de Rho Fiera hay un parking donde puedes aparcar gratis.
  • En viale del cargo 1 es posible aparcar delante del carguero.
  • Yendo hacia Mazzo di Rho a partir de la feria hay docenas de plazas de aparcamiento vacías, cuando no están ocupadas por los propietarios residentes.
  • Hay un parking gratuito en Mazzo di Rho en via Risorgimento abierto las 24h. Tiene 600 plazas de parking no vigiladas. Conectado a la Fiera Milano Rho con el metro.
  • En via A. Grandi de la ciudad de Rho siempre hay estacionamiento.

Parkings gratuitos cerca del centro histórico

El centro histórico de Milán es una zona de tráfico limitado y con parkings de pago y vigilados desde 3€/hora. Por esta razón, incluso en una de las calles comerciales más prestigiosas de la capital de la región Lombardía, como Corso Buenos Aires, el aparcamiento en la calle está regulado por las zonas azules, desde 1.20€/hora (con el cupón "rasca y aparca ya"). Sin embargo, en las calles limítrofes, es posible aparcar gratis - excepto los residentes.

Entre las calles limítrofes del centro, donde puedes encontrar parkings gratuitos, hay: via Cadorna (en el tramo desde Piazza Venezia hasta la intersección con Via dell'Annunziata), Parco Sempione (cerca de La Triennale) y via Díaz. Sin embargo, el tráfico en esta área es particularmente denso y, a pesar de la disponibilidad de parkings gratuitos, es difícil encontrar plazas libres.

Si visitas la Piazza Duomo, ubicada en el área C, la solución ideal es aparcar gratis cerca de ella. En particular, puedes dejar tu coche en Porta Romana o en Piazzale Lodi, donde es fácil encontrar estacionamiento, fuera de las horas punta, cerca de la estación de metro (línea amarilla).

Una alternativa es Piazzale Abbiategrasso, siempre cerca de la estación de metro (línea verde) con la que se puede llegar a la estación Cadorna. Desde allí puedes seguir andando o tomar el metro (línea roja) y bajar en la parada siguiente (Duomo).

Luego está Piazza Affari, donde los parkings gratuitos son pocos y hay plazas libres solo temprano en la mañana o fuera de las horas punta.

Parkings gratuitos cerca de Bicocca

Situado en la Cerchia Extrafiloviaria, Bicocca es un distrito de Milán que, entre otras cosas, es conocido por la universidad homónima. Sus aparcamientos son gratuitos los sábados y domingos y todos los días a partir de las 19:00.

Además, cerca de la universidad, hay áreas de estacionamiento gratis o con tarifas reducidas para estudiantes, empleados e invitados.

Parkings gratuitos cerca de San Siro

Aparcar cerca del estadio San Siro
Aparcar cerca del estadio San Siro

El gran aforo del estadio San Siro Milán le permite albergar conciertos, partidos y otros eventos importantes. Es fácilmente accesible en coche, pero la dificultad será encontrar una plaza de aparcamiento.

A 25 minutos en metro del estadio, en Via Adolfo Omodeo, 29, encontrarás un parking gratuito amplio pero no vigilado. Su ventaja es la proximidad a la salida de la carretera de circunvalación, a la que se puede llegar más rápido, evitando así quedarse atascados en el tráfico, especialmente al salir de grandes eventos.

Una alternativa es Via Chinotto, a 20 minutos a pie del estadio San Siro, donde puedes aparcar tu coche de forma gratuita en la calle.

Otros parkings gratuitos en Milán

Al sur de Milán, al comienzo de via Giuseppe Ripamonti, encontramos la terminal del tranvía 24 dotada de un parking muy amplio y gratuito. Más adelante, a la altura del número 291, hay alrededor de 20 plazas de aparcamiento gratuitas y, un poco más adelante, en el número 320 hay otras 10. En general, es posible aparcar sin disco de estacionamiento ni pago a lo largo de toda la calle y especialmente cerca de las áreas habitadas.

En via Noto y via Abbadesse, encontramos otro estacionamiento gratuito. Está ubicado frente al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Milán.

En área Famagosta, desde Piazza Maggi a Piazza Miani, via Moncucco ofrece varias plazas de aparcamiento gratuitas, con la ventaja de estar a pocos metros de la estación de metro verde.

En las inmediaciones del centro de Milán, el Viale Papiniano, larga carretera en la que se encuentra la cárcel de San Vittore, está dividido por una mediana donde es posible aparcar gratis. Atención solo a los días de mercado, porque ocupa una parte de la mediana.

Alternativas seguras y low cost al parking gratuito

Tal como se mencionó anteriormente, los parkings gratuitos que se muestran aquí no están vigilados. Esto significa que tendrás que tener en cuenta de algunos riesgos, como:

  • aparcar el coche en un área donde hay riesgo de que la grúa se lo lleve, lo que podría costarte una fortuna;
  • la posibilidad de ser víctima de la poca destreza de otros conductores o del vandalismo y de encontrar tu coche abollado o rayado;
  • el robo del vehículo en sí o de objetos personales en su interior.

Si deseas aparcar tu coche en un lugar seguro, cerca de la estación central, Parkimeter te ofrece la posibilidad de reservar una plaza de aparcamiento en un estacionamiento low cost y bien comunicado. Este último, además de ser el parking más cercano a la estación central de Milán, está ubicado frente a la parada de autobús para los aeropuertos y cerca de las paradas de las líneas de metro verde y amarilla.

Si lo prefieres, puedes encontrar otros parkings más céntricos o cercanos a tu destino y reservar una plaza de aparcamiento, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero en movilidad:

Reservar Parking en Milan

Descargar la App de Parkimeter