¿Dónde puedo aparcar gratis en Granada?

La capital de la Alhambra es un lugar imprescindible para visitar. Descubre donde aparcar tu coche gratis en Granada
23 de enero de 2018
¿Dónde puedo aparcar gratis en Granada?
¿Dónde puedo aparcar gratis en Granada?

Granada recibe cada año en torno a los 3 millones de turistas. Una cifra que multiplica por diez el número de sus habitantes gracias a notables atractivos como la archiconocida Alhambra, el barrio del Albaicín y la peculiaridad de encontrarse a pocos kilómetros de Sierra Nevada y la Costa Tropical.

Toda esta afluencia hace que, al ser una ciudad de tamaño medio, con una distribución donde las calles estrechas son frecuentes y con entornos plenamente peatonales, ciertas zonas se vean saturadas de tráfico y donde aparcar se convierte en una auténtica odisea.

No obstante, aún existen zonas donde podemos estacionar nuestro coche esquivando las restricciones y la zona azul. ¿Dónde puedo aparcar gratis en Granada?

Principales dificultades para aparcar gratis en Granada

Antes de indicar las zonas donde podemos aparcar gratis en Granada, debemos detallar los principales problemas que nos encontramos al visitar Granada con nuestro vehículo y querer aparcar cerca de las zonas más turísticas.

El primero de ellos es la zona azul, omnipresente en el centro de las ciudades y que en Granada se extiende hasta numerosos barrios colindantes como El Zaidín o Ronda. Los plazos establecidos para estas plazas de aparcamiento hacen que compense más reservar parking en Granada y olvidarnos de tarifas excesivas y límites de tiempo por aparcar a pie de calle.

Por otra parte, Granada conserva su herencia mora y judía bien visible en la distribución de sus calles: estrechas la gran mayoría y zigzagueantes. Esta particularidad hace que incluso encontrando una plaza libre para aparcar, en zonas como el Albaicín resulte poco recomendable, ya que una mala maniobra de otros conductores puede causar golpes indeseados en nuestro vehículo.

Por último, destacar que uno de los máximos atractivos de la ciudad es que a excepción de zonas periféricas, Granada es muy monumental y visitable en casi toda su extensión, por lo que no será complicado encontrarnos desde autocares ocupando el poco espacio disponible hasta colas de vehículos a la caza de ese deseado aparcamiento gratis.

Zonas a evitar para aparcar gratis en Granada

Hay zonas que, o bien para no desesperar dando vueltas con nuestro vehículo sin parar o por no ser del todo recomendable por seguridad, no debemos considerar a la hora de aparcar gratis en Granada.

Es el caso del eje Albaicín – Sacromonte, por lo especial de su trazado tal como ya hemos indicado y por ser una zona muy densamente transitada, pero también de la zona más céntrica, en torno a la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos, ya que es una zona donde se procura que el estacionamiento sea rápido y se vigila con especial interés que se respeten las normas de circulación.

Similar escenario que nos encontramos en la zona de San Agustín, la más cercana a la Catedral y donde son frecuentes las cámaras de videovigilancia y los pilones disuasivos.

En cuanto a barrios donde no resulta aparcar gratis por seguridad, el entorno de la Chana y las zonas menos turísticas del barrio del Albaicín se deberían evitar, así como ciertas zonas de El Zaidín, donde debido a ser un buen acceso al centro, conviene más contar con un parking cercano al estadio Nuevo Los Cármenes.

Más de tres millones de turistas visitaron Granada durante 2016
Más de tres millones de turistas visitaron Granada durante 2016

Dónde aparcar gratis en Granada

Una vez tenemos claro las zonas a evitar y los principales problemas que nos encontramos en Granada a la hora de movernos con nuestro vehículo, aún nos quedan localizaciones en la ciudad de la Alhambra para aparcar gratis sin apenas problemas.

La zona más recomendada para ello es el entorno del Parque de las Ciencias y del Centro Comercial Neptuno si queremos hacerlo en una zona que nos deje a no más de media hora caminando del centro.

Si no nos importa hacer uso del transporte público, en el Campus de la Salud es sencillo que podamos aparcar, así como en localidades cercanas como Armilla, Ogíjares o La Zubia.

Alternativas para aparcar cómodamente en Granada

Pese a que aparcar gratis en Granada es posible, nos debemos preparar para subir empinadas cuestas y recorrer centenares de calles con encanto, por lo que hacerlo a más de media hora de las zonas más monumentales nos puede suponer llegar al imperdible Mirador de San Nicolás (desde donde se tienen las mejores vistas de la Alhambra), exhaustos y sin apenas energía para apreciar tan bellas vistas.

Por ello, lo más recomendable para visitar Granada en coche es hacerlo desde un parking desde el cual podamos acceder a una de las dos entradas principales al centro de la ciudad: la Acera del Darro o la calle Recogidas.

Al comienzo de la Acera del Darro, junto al recomendable paseo del Río Genil tenemos el parking Violón y el Parking Puerta Real en su tramo final, desde donde podemos acceder al zoco y a la Catedral en apenas 10 minutos y desde allí comenzar la subida al Albaicín desde Plaza Nueva. Una ruta sin duda memorable.

Reservar Parking en Granada

Descargar la App de Parkimeter