Dónde aparcar gratis en Málaga

Aparcar gratis en Málaga es una odisea incluso para sus propios residentes. ¿Sabes cómo hacerlo cómodamente y sin esperas?
23 de agosto de 2018
Dónde encontrar aparcamiento gratis en Málaga
Dónde encontrar aparcamiento gratis en Málaga

La capital de la Costa del Sol es parada obligatoria en el sur de Andalucía. ¿Sabes dónde puedes dejar tu coche aparcado en Málaga?

Málaga cuenta con numerosas infraestructuras que la sitúan como un importante núcleo del turismo nacional. Capital de la conocida como la Costa del Sol, a la que completan poblaciones como Marbella, Torremolinos, Mijas o Fuengirola, cuenta con el Aeropuerto Internacional de mayor tráfico del país tras el de Madrid – Barajas, Barcelona, y Mallorca, así como una estación de trenes de primera categoría (María Zambrano) y un puerto tanto comercial como deportivo.

Con todos estos activos y una actual reconversión que con infraestructuras como el primer museo Pompidou construido fuera de París, el Carmen Thyssen o el Museo Picasso, a las que sumar las tradicionales como su Catedral, Alcazaba o el castillo de Gibralfaro, Málaga ha entrado con fuerza en los lugares obligados a los que visitar en España pero, ¿qué hacemos con nuestro vehículo mientras nos tomamos un rico espeto de sardinas?, ¿dónde dejar el coche aparcado y al mejor precio en Málaga?

Funcionamiento del aparcamiento regulado en Málaga

Lo primero es conocer cómo funciona la regulación del aparcamiento en las principales zonas turísticas y céntricas de Málaga, conocida como SARE (sistema actual de regulación del estacionamiento). La capital a orillas del Mediterráneo cuenta con hasta 5 tipos de aparcamientos regulados:

  1. A. RE. en zonas de rotación normal.
  2. A. RE. 30 en zonas de alta rotación.
  3. A. RE. para residentes.
  4. A. RE. para personas con Movilidad Reducida.
  5. A. RE. para vehículos eléctricos.

Zonas de Rotación Normal: el límite de estacionamiento es de 150 minutos en estas zonas, coincidiendo con horario comercial (de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h. de lunes a viernes. Sábados de 10 a 14 h.)

Zonas de Alta Rotación: similares condiciones que la zona de rotación normal pero limitada a 30 minutos el límite máximo.

Zona Residentes y aparcamientos para vehículos eléctricos y con movilidad reducida: destinados a los empadronados en Málaga o con certificados de movilidad reducida. Pueden aparcar en zonas de rotación de forma gratuita o con exenciones. No aplica para la zona de alta rotación.

Dónde aparcar gratis en Malaga

El aparcamiento gratuito en Málaga es un problema que afecta incluso a sus propios vecinos. A la proliferación de la zona azul, que abarca más allá de las zonas céntricas y alcanza incluso las inmediaciones de las localidades cercanas, hay que sumar el hecho de que es frecuente en esta ciudad que, los comúnmente conocidos como “gorrillas” (aparcacoches clandestinos), hagan necesario soltar alguna monedilla para no ver comprometida la seguridad de nuestro vehículo.

No obstante, nada es imposible, por lo que cargados de paciencia y acercándonos a las siguientes zonas, haremos más sencilla la tarea de aparcar gratis en Málaga:

  • Zona de El Ejido: en torno a la plaza del mismo nombre encontramos una serie de facultades, escuelas e instalaciones deportivas que cuentan con plazas de aparcamiento gratuitas.
  • Calle Guillén Sotelo: situada entre los Jardines de Puerta Oscura y el Túnel de Gibralfaro es una zona muy codiciada por ser muy céntrica y monumental, quedando a los pies de la Alcazaba y frente al Ayuntamiento.
  • Calle Carretería: esta céntrica calle cuenta con un descampado que está siendo usado por turistas y residentes como aparcamiento alternativo.
  • Estadio de la Rosaleda: en las inmediaciones de la casa del Málaga C.F. encontramos algunos descampados que podemos hacer servir como estacionamiento gratuito, como es el caso de los situados en torno al paseo Martiricos y camino de Palmilla. Cuidado con acercarlo al barrio que da nombre a esta vía, ya que es una de las zonas más inseguras de Málaga.

Zonas donde reservar aparcamiento en Málaga

Debido a que la falta de espacios donde aparcar gratis en zonas seguras es uno de los principales problemas de Málaga, la mejor opción para no perder ni un minuto en esta soleada ciudad es contar previamente con plaza de aparcamiento reservada en Málaga.

Ante ello, las mejores opciones pasan por hacerlo en la zona cercana a su puerto (donde se concentran los mayores atractivos de la ciudad) o junto a sus infraestructuras principales: el aeropuerto internacional y la estación de trenes María Zambrano, que nos permite desplazarnos a cualquier punto del mundo o acercarnos a otros atractivos como las cuevas de Nerja o la imprescindible ruta senderista conocida como “Caminito del Rey”:

Buscar parking

Descargar la App de Parkimeter