Encuentra dónde aparcar durante las fallas de Valencia

Si buscas cómo aparcar durante las fiestas de fallas en Valencia, lo mejor es que vayas con un parking reservado, que te permita encontrar tu aparcamiento
Barcelona, 1 de marzo de 2017
Encuentra donde aparcar durante la fiesta de las fallas de Valencia
Encuentra donde aparcar durante la fiesta de las fallas de Valencia

La fiesta de las fallas de Valencia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad este último año por la UNESCO. Y no sin motivos para ello, ya que es una de las fiestas más llamativas y reconocidas de nuestra geografía en el ámbito internacional.

"Quant més sucre, més dolç" (Proverbio valenciano).

Fallas de Valencia

La fiesta de las fallas se celebra en torno a la festividad de San José, coincidiendo cada año en el mes de marzo. La semana anterior al 19 de marzo, que es el día grande de las mismas. Su colofón y cierre acontece con la cremá de los ninots y la conclusión de la semana grande de estas fiestas multitudinarias. Este día del diecinueve, San José, festivo de la Comunidad de Valencia, las falleras lloran el destino de las fallas y la finalización de las festividades hasta el próximo año.

Fallas de Valencia 2017

Este año 2017, el programa de las fiestas está previsto que se inicie el día 15 de marzo, extendiéndose hasta el día 19 de marzo, momento en que finalizarán los festejos con el colofón de la cremá.

Valencia es una ciudad bien ubicada respecto a la climatología. Cuenta con clima mediterráneo, así que el tiempo durante estas fechas se acerca ya claramente a la primavera, tal y como la conocemos.

Se trata de un acontecimiento multitudinario, de gran atractivo turístico y con reconocimiento internacional, lo que implica una amplia afluencia de turistas y ciudadanos. Con los años, esta festividad ha adquirido el peso y la importancia que realmente se merecen, ya que se trata de un espectáculo único y llamativo y ese es uno de los motivos por los que ha recibido su reconocimiento por parte de la UNESCO.

Organización de la fiesta

Cada barrio de la ciudad prepara su propia falla, que se ubica en la calle, normalmente, en una plaza céntrica. Alguna de ellas ha llegado a medir más de 25 metros. Todos los años se destina un presupuesto por parte de los vecinos a la creación del monumento. Estos monumentos compiten por ganar el premio de las fiestas y convertirse en la falla ganadora.

También los ninots compiten por ser indultados por las falleras infantiles y la fallera mayor.

Los maestros falleros comienzan a preparar sus proyectos al día siguiente de la finalización de las fiestas. Estos proyectos se desarrollan a lo largo de todo el año en los talleres, en un trabajo frenético y artístico espectacular.

El humor en las fallas

Normalmente, cada uno de estos monumentos representa figuras con un tono satírico y humor ácido, en el que se presentan algunos de los acontecimientos sociales que han ocurrido durante el año anterior. Personalidades famosas o acontecimientos históricos se representan en los grandes monumentos, que pueblan las calles de la ciudad de Valencia.

De todas las figuras, una de ellas se indulta anualmente. Esta figura o ninot acabará formando parte del museo creado para ellas en la ciudad, el museo del ninot, que abre sus puertas todo el año. En él podemos hacernos una idea del espectáculo que se vive durante las fiestas en la ciudad de Valencia y lo especial que son los trabajos que podemos ver si decidimos acercarnos hasta allí.

Resultan llamativos los trajes de los falleros y las falleras. Especialmente ellas, con sus peinados llamativos y sus vestidos con brocados de seda. Cada cofradía, formada por los falleros de cada zona, nombra a una representante, para ser elegida fallera mayor y también se escoge a la fallera infantil. Las funciones de las ganadoras son las de representar toda la comitiva de las fiestas y asistir a los acontecimientos más importantes que se celebran en ellas. Este mandato tendrá su fin en el último día de las fiestas, escogiéndose cada año una representante nueva.

Las fiestas se celebran en torno a la Plaza del Ayuntamiento, en la zona centro de la ciudad. De hecho, la falla del Ayuntamiento tiene mucha fama, ya que es uno de los monumentos más llamativos que podemos encontrar. Aunque las construcciones se van repartiendo a lo largo de la ciudad, en los diferentes barrios, por lo que recorrer todos los puntos que se encuentran en ellos es complicado en un solo día, ya que los transportes públicos funcionan poco y mucha es la gente que se mueve por toda la ciudad estos días.

Pero, paramos un momento… ¿Conoces cuál es el origen de las fallas?

Origen de las fallas

Aparcar Fallas Valencia Origen
Aparcar Fallas Valencia Origen

"Joans, Joseps i ases n'hi ha en totes les cases" (Proverbio valenciano).

Las fallas tienen su origen en una tradición del gremio de los carpinteros, que se remonta a siglos atrás. Los carpinteros sacaban los restos de sus talleres al exterior, muebles que ya no necesitaban, útiles innecesarios y despojos durante la semana de San José.

El día de San José los quemaban en piras y de ahí el origen de la fiesta en la que, con posterioridad, se fueron añadiendo personajes a las piras.

Finalmente, con los años, surgieron los ninots como los conocemos hoy en día. Aprovechando la crítica social, reivindicando situaciones y con un componente crítico y mordaz, que se ha extendido hasta nuestros días.

Estos maestros carpinteros quemaban esos restos como ofrenda a la virgen patrona de la ciudad y, como resultado de esto, surgieron las fallas de Valencia.

Programa de las fallas

Aparcar Fallas Valencia Programa
Aparcar Fallas Valencia Programa

Las fallas se desarrollan a lo largo de la semana del 19 de marzo y son numerosos los actos que se realizan y que ya resultan tradicionales en las festividades.

  • La Crida comienza con una macro despertá, que marca el inicio de las fiestas. Los falleros, cada grupo en su comitiva, avisan del inicio de la fiesta y comunican en los barrios el pistoletazo de salida de las festividades.

  • La Plantá. Con la plantá, se colocan las fallas a lo largo de las calles de los barrios de Valencia. Este momento es en el que se colocan los ninots que salen del taller de los autores. Se trata de un momento bastante delicado y estresante, ya que son monumentos de grandes proporciones, que tienen que ocupar su puesto en cada barrio. Se desplazan en grúas y con grandes trailers y resulta emocionante ver la evolución del trabajo que han estado preparando a lo largo del año en los talleres.

  • La Cremá es el momento final de la fiesta de las fallas. En este momento, es cuando se queman las fallas según se hubiesen ganado los premios. La primera en arder es la falla ganadora de las fiestas. Las falleras lloran desconsoladas, mientras arden las fallas.

  • Ofrenda de las flores es el momento en que se llevan las flores a la virgen. Los falleros y las falleras recorren en procesión las calles del centro de la ciudad para colocar las flores en la zona dedicada a las ofrendas a la virgen.

  • La mascletá se realiza durante las mañanas de cada día de las fiestas. Durante la mascletá se explotan petardos y cohetes en distintas plazas y barrios de la ciudad, que se van repartiendo por zonas.

  • Castillos de fuegos artificiales. Se van celebrando en la madrugada de cada una de las noches de la fiesta, en distintos puntos de la ciudad. La Gran Nit del Foc es la noche grande de los castillos y el mayor evento de todos los de pirotecnia. Durante la noche del 18 al 19, es cuando se celebra la Gran Nit del Foc, a partir de las 12 de la noche.

Castillos de fallas 2017

Aparcar Fallas Valencia Castillos Conciertos
Aparcar Fallas Valencia Castillos Conciertos

Este año 2017, la programación de los castillos de fallas se repartirá de la siguiente forma:

  1. La madrugada del 15 de marzo a las 00:00h, se realiza junto a l'Albà de las Fallas.
  2. La madrugada del 16 de marzo a las 00:00h, se ubicará en el Paseo de la Alameda.
  3. La madrugada del 17 de marzo a la 01:00h, en el Paseo de la Alameda.

Gran Nit del Foc. Castillo de fuegos artificiales el 18 de marzo a la 01:30h, que se realiza en el Paseo de la Alameda.

Fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento, que se realizan el 19 de marzo a la 1:00h junto a la Cremà de la falla municipal.

Conciertos en fallas

Durante la semana grande, se celebran verbenas con orquestas en diferentes puntos de la ciudad. También hay un programa de conciertos previsto para estos días, que se realizarán en los jardines de Viveros. Este año, en programación, se encuentran contratados artistas de la calidad de David de María, El viaje de Elliot y L'Emperador. Un gran elenco musical para amenizar las fiestas de las fallas.

Aparcar durante las fallas

Aparcar durante las fallas no es fácil, por eso lo mejor es reservar parking para poder acudir con garantías y sin agobios a las fiestas. La idea es disfrutarlas y no perder demasiado tiempo buscando un lugar en el que aparcar, que lo más seguro sea complicado.

La reserva de parking en Valencia de manera anticipada en nuestras instalaciones te garantiza una estancia agradable con totales garantías. Visitar las fallas de Valencia debería ser un destino obligatorio, al menos una vez en la vida.

Este año, además, coinciden en fin de semana, por lo que es muy probable que exista una gran afluencia y, por lo tanto, muy recomendable ser previsores con el tema del parking.

Reservar parking en Valencia

Descargar la App de Parkimeter