Park & Ride en Barcelona: la solución a los problemas de aparcamiento

Park & Ride en Barcelona se propone combinar el coche y el transporte público para llegar al centro urbano. Una forma de desplazamiento sostenible.
15 de febrero de 2017
Park & Ride en Barcelona la manera sostenible de llegar al centro
Park & Ride en Barcelona la manera sostenible de llegar al centro

Los aparcamientos Park & Ride en Barcelona empiezan a ser una realidad. La saturación de vehículos que sufren las grandes ciudades representa un importante problema para la movilidad y la calidad medioambiental de las ciudades. Por esta razón, la red de parking en Barcelona se ha propuesto potenciar esta modalidad de aparcamiento.

¿En qué consiste Park & Ride?

El concepto Park & Ride surge como iniciativa para garantizar el derecho a la movilidad. Es un hecho contrastado que las ciudades están cada vez más congestionadas por el tráfico de vehículos.

La flexibilidad del uso del vehículo privado ha dejado de ser una ventaja de este medio de transporte por el uso masivo que se hace de él. Algunos estudios, como el Libro Verde de Intermodalidad elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, destacan el papel de la práctica del Park&Ride.

Se trata de combinar el uso del vehículo privado con el transporte público. En esto consiste, precisamente, la intermodalidad, en el cambio de medio de transporte para llegar a un destino dentro de una gran ciudad.

Atascos, ruidos y enfermedades.

El aumento del uso del vehículo privado en el centro de las ciudades ha supuesto serios inconvenientes para los conductores y para los habitantes de las grandes ciudades. Para los primeros, porque además de soportar largos atascos, en muchos casos al llegar al destino no se encuentra sitio donde aparcar. Para los segundos, el aumento del tráfico significa más contaminación y ruido.

Las retenciones y dar vueltas con el coche buscando aparcamiento son una de las causas del aumento de polución en las ciudades. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica los efectos de la contaminación del aire en la salud provocan numerosas enfermedades respiratorias. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que:

Más de 7 millones de muertes al año se deben a la contaminación de las cuales, aproximadamente la mitad, se debe al aire que respiramos fuera de nuestros hogares.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, optar por la solución Park&Ride es una forma de concienciarse y actuar sobre los problemas de contaminación que sufren las ciudades. Este sencillo gesto contribuye a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Además, para los conductores supone no solo un ahorro de tiempo, sino también de dinero. Los precios de las plazas en los aparcamientos Park&Ride son más reducidos y se evita el consumo innecesario de combustible buscando sitio donde aparcar. Un beneficio económico para el conductor y ecológico para la calidad del aire, puesto que se reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El Park&Ride en la ciudad de Barcelona

Las zonas de parking en Barcelona que permiten Park & Ride se sitúan:

  • En los barrios periféricos del este el Besòs, en la zona del Fòrum de les Cultures y Sant Andreu, donde se encuentra el importante intercambiador de La Sagrera.
  • En el oeste de la ciudad, las zonas de aparcamiento disuasorio se encuentran en La Ciudad de la Justicia, en l'Hospitalet de Llobregat. Esta zona está bien comunicada y es ideal para acceder al Recinto Ferial de Barcelona, al CaixaFórum o al Pueblo Español.
  • Si se accede a Barcelona por el noroeste, la mejor zona de Park & Ride es el barrio de Sarrià, cerca del monasterio de Pedralbes.

Una de las ventajas del parking en Barcelona Park & Ride es el precio regresivo por día. Es decir, el precio de estancia en el parking va disminuyendo en función de la mayor duración de la estancia.

Esto es una ventaja para aquellos que han decidido venir a visitar la ciudad en su vehículo particular. La mejor manera de elegir el parking más conveniente para cada conductor es que pueda disponer de una herramienta de consulta eficaz. Parkimeter ofrece información completa sobre los parkings y, además, permite planificar la reserva con antelación lo que una garantiza que se va a poder aparcar el vehículo sin problemas.

Parkimeter la herramienta de reserva de plazas de parking

Park and ride Barcelona oferta de plazas de aparcamiento
Park and ride Barcelona oferta de plazas de aparcamiento

La práctica de Park & Ride en Barcelona tiene ventajas para la movilidad y para mejorar la calidad del aire en la ciudad, pero es necesario facilitar al conductor un instrumento para que compare y encuentre el aparcamiento que busca.

Parkimeter es una herramienta que funciona como una central de reserva online de plazas de parking a través de una web o una app disponible para sistemas operativos Android e IOS. La búsqueda de aparcamiento deja de ser un quebradero de cabeza o una aventura. Parkimeter permite conocer las características de cada parking, lo que ayuda a seleccionar el más conveniente y reservar parking sin gastos de gestión ni comisiones.

Buscador de Parking en Barcelona

Para los que quieran poner en práctica el Park & Ride en Barcelona, no deben pasar por alto el uso de esta plataforma. El buscador de parking es intuitivo y ofrece información clara y concisa de los aspectos más útiles para el conductor.

Por ejemplo, en la zona del Fòrum de les Cultures, la plataforma muestra en un mapa con un indicador de la ubicación de los aparcamientos disponibles con el precio. Al hacer clic sobre el marcador, el parking queda resaltado en la columna izquierda del navegador. De un vistazo y gracias a unos iconos se puede saber:

  • La altura de la entrada del aparcamiento y la longitud máxima de las plazas.
  • Si el parking es vigilado.
  • Si los accesos están adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Si cuenta con servicio de 24 horas.
  • Si se permite la carga de coches eléctricos.
  • Si el encargado se queda o no con la llave del coche.
  • Dónde se encuentra la caja principal.
  • Si ofrece Multipass (la opción de MultiPass permite que el conductor pueda entrar y salir tantas veces como quiera del parking, siempre que lo haga dentro del periodo que haya reservado).

Cómo funciona Parkimeter

​Parkimeter tiene un buscador muy versátil. El usuario puede introducir una dirección concreta, un lugar turístico, un hotel o una zona de la ciudad para localizar en un área concreta la oferta de aparcamientos disponibles.

Después de comparar los precios y características de los aparcamientos de la zona, se puede reservar la plaza de parking indicando la hora de llegada y la hora de salida o el día de entrada y el día de salida.

El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito. Cuando la plataforma hace la comprobación del pago, se envía un comprobante de la reserva al correo electrónico indicado con un código de reserva. Y ya está, el conductor no tiene que preocuparse por si va a tener suerte o no cuando vaya a aparcar. Cuando llega al aparcamiento recoge el ticket de entrada con normalidad. Después muestra el ticket y el código de reserva de Parkimeter al empleado responsable del aparcamiento en la cabina de control y este le indicará cómo proceder para poder entrar y salir del parking durante el periodo que haya reservado, horas o días.

Reservar parking en Barcelona

Parkimeter: la solución de aparcamiento en Barcelona y el uso racional del vehículo privado

Park and Ride Barcelona Problemas de aparcamiento
Park and Ride Barcelona Problemas de aparcamiento

Los que decidan viajar a Barcelona en coche ya sea por ocio o por negocios; los que viven cerca de la Ciudad Condal y deciden pasar todo un día en la ciudad; incluso los que se tienen que desplazar a diario a Barcelona por motivos de trabajo, pueden encontrar en Parkimeter la solución definitiva al problema del aparcamiento.

Además, harán de la ciudad un lugar más sostenible practicando Park & Ride, una forma de llegar al centro de las ciudades cada vez más común en las principales ciudades europeas. La intermodalidad en el transporte es una solución a los problemas de movilidad de las grandes urbes, pero para que termine de implementarse es necesario facilitar al usuario herramientas que le permitan planificar y optimizar sus desplazamientos.

La plataforma Parkimeter ofrece un sistema fiable de aparcamiento de rotación. Esta iniciativa empresarial basada en la conexión entre las diferentes partes implicadas significa un beneficio para todas ellas.

Los negocios de aparcamiento aprovechan al máximo su oferta de plazas lo que revierte en sus beneficios, los conductores saben de antemano que podrán aparcar su coche en la ubicación que más les convenga y evitarán trayectos innecesarios; si además practican el Park & Ride estarán contribuyendo a reducir el tráfico en el centro de una ciudad como Barcelona. La combinación de todos estos actores es decisiva y contribuye a ir construyendo un modelo de ciudad diferente con menos congestiones y emisiones nocivas.

Jordi Badal, uno de los fundadores de Parkimeter, afirmó en una entrevista «Actualmente contamos con más de 200 parkings públicos asociados en Barcelona, pero nuestro objetivo es ofrecer este servicio a otras ciudades de España y de Europa.»

De hecho, ya es posible utilizar la plataforma en más de 80 localidades españolas como Madrid, Bilbao, Valencia, A Coruña, Córdoba entre otras.

Descargar la App de Parkimeter