Diferentes tipos de parking en el aeropuerto

Aparcar en el aeropuerto es cómodo, rápido y seguro. Descubre todas las opciones a tu disposición
12 de febrero de 2018
Diferentes opciones y tipos de aparcamientos en los aeropuertos
Diferentes opciones y tipos de aparcamientos en los aeropuertos

Viajar en avión es de las opciones preferidas de todos los viajeros: resulta el medio más rápido y seguro para viajar entre media y largas distancias, ahorrando en tiempos y costes. El único inconveniente es que los aeropuertos de las grandes ciudades suelen situarse en lugares apartados cuyos accesos no son del todo cómodos.

Para que viajar en avión sea una de las opciones más valoradas, conviene que el trayecto al aeropuerto sea igualmente el más rápido, cómodo y seguro, para lo cual podemos contar con su variada red de parkings.

Razones por las que debemos aparcar en el aeropuerto

A la hora de hablar de inconvenientes de viajar en avión, uno de los más citados es el tiempo de desplazamiento entre el aeropuerto y la ciudad. Se tarda sólo una hora y veinte minutos en viajar en avión de Madrid a Barcelona frente las 3 horas que tarda el tren de alta velocidad y las cinco horas si decidimos trasladarnos en carretera.

Sin embargo, esta cómoda hora y veinte minutos se alarga considerablemente si accedemos al aeropuerto en transporte público (50 minutos de media), por no hablar de que las recomendaciones que desde las autoridades aeroportuarias nos hacen de estar en torno a las dos horas antes de la salida del vuelo, se fundamentan en que un posible retraso del transporte público puede afectarnos y hacer peligrar nuestra presencia a tiempo en la puerta de embarque.

Accediendo con nuestro propio vehículo al aeropuerto no sólo reduciremos el tiempo de recorrido, sino que nos garantizamos que ninguna afectación del transporte público nos dejará en tierra y a nuestro regreso no tendremos que esperar para llegar a casa cuanto antes.

Por otra parte aparcar en el aeropuerto resuelve los posibles problemas de seguridad que supone dejar estacionado nuestro vehículo sin vigilancia.

Diferentes necesidades y tipos de aparcamientos en el aeropuerto

Una vez tenemos claro que aparcar en el aeropuerto es la mejor opción para redondear las notables ventajas de viajar en avión, debemos considerar que no es lo mismo aparcar en el parking público oficial (normalmente a precios prohibitivos) que hacerlo en un parking con lanzadera o incluso un parking con servicio de chófer.

3 formas de aparcar cómodamente en el aeropuerto

  • Parking oficial: en el caso de España, son los de propiedad de AENA. Tienen como principal ventaja que se encuentran dentro de la misma terminal, a cambio de pagar por ello un precio algo desorbitado (de media 44 euros por dos días de estacionamiento).
  • Parking valet o VIP: son parkings que están más alejados que los oficiales, inconveniente que ni notamos ya que sus empleados se encargan de recoger nuestro coche en el aeropuerto y nos lo devuelven una vez aterrizamos de vuelta. Además de este servicio de recogida, se pueden encargar bajo demanda de limpiarlo, repostarlo o incluso llevarlo a pasar la ITV. Su precio varía según los servicios deseados, aunque compensatoriamente sale más a cuenta que el parking oficial.
  • Parking shuttle o lanzadera: se tratan de parkings que se encuentran en los alrededores de la terminal. Funcionan del mismo modo que un park & ride: aparcas tu vehículo y un bus lanzadera te acerca en cinco-diez minutos a la terminal deseada. Es la más barata de las tres opciones.

Información sobre cómo aparcar en el Aeropuerto de Madrid

Para valorar qué opción nos compensa más de los tres tipos de parkings, veamos la comparativa aplicada a la opción de aparcar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas:

  • Parking AENA: tiene un coste medio de 22 euros por día.
  • Parking VIP: con servicio de recogida de vehículo en terminal sale de media 18 euros al día. (17 euros si aparcamos en Goldpark, 18 en Sansecar y 19 en Viparking), con presencia en las 4 terminales.
  • Parking con traslado: aparcando en el parking del aeropuerto, las 24 horas nos sale a 16 euros, con un servicio lanzadera bajo demanda que tarda 5 minutos en dejarnos en la terminal deseada.

Información sobre cómo aparcar en el Aeropuerto de Barcelona

En el caso de aparcar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, podemos llegar a ahorrarnos según la opción hasta 10 euros entre un modelo de parking u otro.

  • Parking AENA: tiene un coste medio de 22 euros por día.
  • Parking VIP: con servicio de recogida de vehículo en terminal sale de media 16 euros al día. (11,95 euros si aparcamos en HolaPark, 20 en Aerocar y 24,95 en HolaPark VIP), con presencia en las 2 terminales.
  • Parking con traslado: aparcando en Aeropark, las 24 horas nos sale a apenas 7 euros si contamos con el servicio lanzadera (con frecuencia de paso cada 5 minutos) que tarda 8 minutos en dejarnos en la terminal deseada.

Qué tener en cuenta a la hora de decidir aparcar en el aeropuerto

Si atendemos al precio medio, ya podemos afirmar con total seguridad que la opción más adecuada es la de parking VIP o valet parking, ya que además de salir a mejor precio que el parking oficial (contando de igual forma con el coche en la misma terminal), podemos sumar otros servicios extra que mejoren la experiencia (servicio de limpieza, revisión ITV, repostado, etc.).

No obstante, si no nos sentimos cómodos con la idea de que un tercero conduzca nuestro coche (a pesar de que el servicio esté asegurado ante cualquier mínima incidencia), el parking con traslado solo tiene el inconveniente de tener que esperar de media 5 minutos a que nos lleven a la terminal en bus. Un inconveniente ínfimo si tenemos en cuenta que nos sale aún mejor de precio que cualquier otra opción.

Otro factor determinante es el tiempo de estacionamiento. Los precios indicados son de media para 24 horas, pero aún podemos ahorrar más con Parkimeter si atendemos a las diferentes ofertas aplicables en cada parking, donde nos podemos encontrar con que aparcar durante todo un mes nos puede salir al mismo precio que aparcar 4 días en el aparcamiento de AENA.

Por último, debemos tener en cuenta que si nuestros desplazamientos responden a cuestiones laborales, mediante la factura unificada de Parkimeter y otras ventajas fiscales para autónomos sumamos más beneficios económicos al uso de todos estos estacionamientos.

Descargar la App de Parkimeter