Las ventajas del Park and Ride en Madrid

El Park and ride en Madrid es un sistema de aparcamiento que facilita la circulación en la ciudad. Descubre ya como ahorrar tu tiempo y tu dinero en movilidad.
3 de marzo de 2017
Conoce todos los parkings Park and Ride de Madrid y sus principales ventajas
Conoce todos los parkings Park and Ride de Madrid y sus principales ventajas

Park and ride en Madrid es un nuevo concepto que supone una revolución en la forma de entender el aparcamiento en la ciudad. Con este sistema, también llamado aparcamiento disuasorio, las empresas y los turistas podrán olvidarse de grandes esperas en busca de una plaza de parking y de atascos. Permite que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. Además, fomenta el desarrollo del turismo por Madrid y desplazarse en los autobuses de la ciudad.

¿Qué es el Park & Ride en Madrid?

Se trata de un concepto que permite compaginar un acto cotidiano y necesario como es aparcar el coche con la posibilidad de visitar la ciudad o hacer un tour por Madrid usando los autobuses de Madrid. Esta nueva forma de aparcar tiene importantes ventajas ya que evita situaciones de estrés a la hora de ir al trabajo e incluso favorece que los turistas puedan aprovechar mejor su visita a la ciudad.

Este tipo de aparcamiento disuasorio facilita el desarrollo del transporte intermodal de forma que resulte más sencillo y más barato moverse por las ciudades. Además fomenta la combinación de varios medios de transporte en el mismo trayecto.

Aparcar en la periferia de Madrid

Se trata de aparcamientos que suelen ubicarse en las afueras de las grandes ciudades para facilitar que los usuarios dejen el transporte privado y lo sustituyan por transporte público. Algunas de las grandes ciudades que desarrollan este tipo de modelos son Londres, Madrid o Barcelona. Estas ciudades suelen contar con este tipo de espacios que facilitan el acceso al uso de ferrocarril, metro, autobús o cualquier otro transporte público de la ciudad.

La ciudad de Madrid ha hecho una apuesta decidida por contar con un número importante de parkings de este tipo que favorezca el desarrollo del transporte público. En esta línea, desde el año pasado se ha realizado una planificación importante para dotar a la ciudad de estos espacios de aparcamiento. El objetivo principal está centrado en mejorar el entorno y facilitar la circulación. Son parkings equipados con todas las necesidades para los vehículos.

Estos aparcamientos incorporan puestos de recarga para vehículos eléctricos que favorecen que los usuarios encuentren ventajas importantes en el uso de estos espacios conocidos como Park and Ride.

Modalidades del Park and Ride

El modelo Park and Ride admite varias modalidades, entre las que las dos más conocidas son:

  • La puesta a disposición de los vehículos privados a los trabajadores y los turistas para facilitarles el aparcamiento en las afueras de la ciudad y desplazarse dentro de ella en transportes alternativos y públicos.
  • Otra modalidad similar usada a nivel privado por las empresas que disponen de parking privado en las zonas limítrofes de las ciudades, donde los trabajadores pueden aparcar su vehículo; ponen a disposición de ellos estos autobuses para llegar al lugar de trabajo.

A la hora de establecer un parking de estas características en una gran ciudad, habitualmente se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • El nivel de demanda que se prevé que pueda haber en la zona. Este nivel de demanda hace que sea necesario realizar un estudio previo para conocer si realmente existe la necesidad de habilitar estos espacios y en qué áreas son más necesarios.
  • Por otra parte, es preciso valorar bien el coste de estos aparcamientos. Lo realmente interesante para el usuario es que, finalmente, utilizar estos parkings en Madrid sea más barato que usar un aparcamiento en el centro de la ciudad. Incluso es preciso que el coste del uso de estos parkings sea menor que el de pagar un parking en la ciudad, unido al coste de los transportes públicos por la misma.
  • La diversidad y variedad de transportes públicos disponibles para los usuarios es otro factor determinante. Esto es así porque es necesario que los usuarios puedan moverse de manera ágil por la ciudad sin encontrarse con grandes obstáculos a la hora de poder encontrar un transporte público o con el hándicap de que el tiempo necesario para estos transportes sea muy largo.

Aparca en Madrid

Ventajas de usar Park and Ride

Park and Ride Madrid: moverse por la ciudad
Park and Ride Madrid: moverse por la ciudad

El uso de este tipo de aparcamientos para usuarios, tanto si son trabajadores como si son turistas, presenta muchas ventajas. Las principales son:

  1. Descongestión de las ciudades. Una de las principales ventajas que tiene la existencia de estos aparcamientos para las ciudades es la reducción del tráfico de vehículos privados en los centros urbanos. Al aparcar los coches en estos estacionamientos en las afueras, no es necesario sobrecargar la ciudad con más vehículos y es el transporte público el que ocupa principalmente estas rutas.
  2. Lograr una mejora en los tiempos de desplazamiento. En las entradas y salidas de las ciudades es donde se producen más situaciones de atascos y más problemas a la hora de circular. Sin embargo, el uso de estos aparcamientos favorece que los usuarios no tengan que esperar los atascos habituales a la salida de los cascos urbanos, sino que puedan circular fácilmente y retomar sus vehículos una vez ya en las afueras.
  3. Reducción del estrés asociado a la búsqueda de aparcamiento. Uno de los principales problemas de los cascos históricos de las grandes ciudades es, precisamente, la falta de suficiente número de espacios para aparcamiento. Esto genera situaciones de estrés cuando es necesario aparcar y no se encuentra plaza. Con los Park and ride este problema se reduce considerablemente. Además hay que tener en cuenta que si se ha realizado el viaje por turismo, estas situaciones no favorecen la sensación de una buena estancia.
  4. Menos niveles de contaminación. Se trata de aparcamientos que contribuyen de manera importante a la mejora ambiental. Esto es así porque la reducción del número de vehículos circulando por las ciudades facilita una menor tasa de contaminación ambiental en estos núcleos.
  5. Ahorro de costes. Uno de los principales argumentos que recomiendan el uso de estos estacionamientos es, precisamente, el menor coste frente a otro tipo de parkings ubicados en el centro, e incluso por debajo del coste de desplazarse en transporte público.

Todas estas ventajas aconsejan utilizar los parking en Madrid de este tipo, ya que tanto a trabajadores como a turistas les reportarán importantes mejoras en su experiencia urbana.

Opciones para moverse por Madrid

La existencia de estos aparcamientos disuasorios en Madrid supone una gran ventaja para sus habitantes y visitantes. Sin embargo, un aspecto importante para que estos espacios sean eficaces es tener suficientes opciones para desplazarse por Madrid en transporte público. A continuación se muestran las principales alternativas de este tipo:

Metro Madrid

El metro de Madrid es una de las alternativas públicas de transporte que mejor funcionan en Madrid.

Viajar en metro tiene importantes ventajas, como puede ser la rapidez a la hora de desplazarse o la gran cantidad de puntos de acceso al metro que permite llegar a cualquier parte de la ciudad, incluso al mismo aeropuerto de Barajas. Disponiendo de un plano del metro de Madrid es fácil desplazarse por la ciudad y recorrerla de un extremo a otro relativamente en poco tiempo.

Bus turístico en Madrid

Otro transporte muy interesante para moverse por la ciudad de una forma lúdica y divertida son los autobuses turísticos. Estos autobuses hacen un recorrido muy interesante por toda la ciudad y, en muchas ocasiones, están amenizados con explicaciones turísticas de guías que informan sobre los monumentos y edificios por los que se está circulando.

De esta forma, es posible ir de unas zonas a otras de la ciudad combinando diferentes medios de transporte a unos precios muy competitivos. Es un pase que se puede adquirir por periodos de hasta 7 días, dando acceso a diferentes transportes de forma combinada por el mismo precio. La cuota que se abona es única.

Sistema de autobuses urbanos

Park And Ride Madrid Bus Madrid
Park And Ride Madrid Bus Madrid

La trama de autobuses públicos urbanos de la ciudad de Madrid está muy bien estructurada y comunicada. Así, desplazarse por la ciudad en autobús es una opción muy económica y cómoda, permitiendo llegar a cualquier rincón de la ciudad.

Principales park and ride en Madrid

En la ciudad de Madrid es posible reservar parking de este tipo que facilita la circulación.

Aquí se indican algunos de estos parkings en Madrid:

Estos son algunos de los parkings Park and Ride que están disponibles en Madrid. Tienen la ventaja de estar abiertos las 24 horas y cuentan con sistemas de vigilancia que garantizan que el vehículo estará seguro durante su estancia.

Finalmente, el Park and Ride en Madrid

Park and Ride Madrid: Puerta de un parking
Park and Ride Madrid: Puerta de un parking

La existencia de la modalidad de aparcamientos park and ride es toda una oportunidad para los usuarios y para las grandes ciudades. Las ventajas que ofrecen estos aparcamientos se pueden resumir en dos ámbitos:

  • Para los usuarios, trabajadores y turistas , supone un mejor disfrute de las ciudades, permitiendo conocerlas más a fondo y aprovechando sus desplazamientos. Importantes ahorros en costes de desplazamiento y de tiempo.
  • Para la ciudad , supone menos tráfico y menos contaminación y potencia el uso del transporte público. Madrileños más felices.

Es un concepto necesario en las grandes urbes que implica ventajas para todos.

Descargar la App de Parkimeter